deportes autóctonos
BOLOS HUERTANOS
Terreno de juego
Los campos de juego deberán ser duros, planos,
sin hierba y completamente cerrados por una valla para impedir que el público
invada el terreno de juego. Deben de estar en condiciones óptimas para la
celebración de los partidos, ni muy blandos ni excesivamente duros para
favorecer el bote idóneo de la bola.
Se estructura en cuatro zonas:
·
Zona de lanzamiento. Zona donde se realiza el primer tiro y donde
el mande realiza un círculo que indicará el punto desde donde se lanza.
·
Zona para el mande a Vueltas. Es la zona que sirve para orientar
de forma visual el lanzamiento. También es la zona para colocar el mande a
copas.
·
Zona de bolos. Lugar donde se colocan los bolos.
·
Zona chamba. Línea que se señala de uno a otro lado de la anchura
del campo para que tengan que pasar de la misma las bolas que se tiren (de la
chamba al cierre del juego siempre hay un margen aproximado de un metro), dicha
línea se marcará con yeso.
Bola
Las bolas serán son de forma esférica , de
madera dura, no estando permitidas de otro tipo de material y deberán tener un
diámetro de 6 a 13 cm, y el peso dependerá de la densidad que tenga la madera
empleada para hacerla.
Bolos
El número de bolos necesarios para cada partido
oficial es de nueve, debiendo tener los propietarios de los campos donde se
celebren los partidos, otros nueve bolos de reserva para poderlos sustituir en
caso de rotura de aquellos. Tienen una forma cónica y progresiva desde la base
hasta la cúspide
Los bolos serán de las siguientes dimensiones:
·
Altura: de 73 a 75 centímetros.
·
Diámetro de base: de 6,5 a 7 centímetros.
·
Diámetro de cúspide: de 3 centímetros.

En la partida el
enfrentamiento puede ser por equipos (suelen ser 3 jugadores) o individual. El
objetivo del juego, es tirar el máximo número de bolos posible.
Normalmente son 3
tiradas por equipo. En la primera tirada, el equipo que más bolos derriba
decide las reglas para el segunda lanzamiento. Los lanzamientos se pueden
efectuar desde la derecha, el centro o la izquierda.
Las opciones de juego
son varias. Por ejemplo, se puede jugar a vueltas: donde se lanza desde una
distancia superior a 18 metros o a copas: se lanza desde una distancia máxima
de 10 metros y un mínimo de 8.
Curiosidades tiene
muchas, esto de los bolos murcianos. Por ejemplo, hay un estilo de lanzamiento
llamado “pies juntos y panzada”, que consiste el lanzar la bola con los pies
juntos y lanzándote al suelo. Ni que decir tiene, que alrededor de los bolos
murcianos existe un verdadero argot huertano, que merece capítulo aparte. Os
dejamos algunas de las palabras y expresiones utilizadas: bola chamba, copas
careadas, copas derechas, birlá, mande, hilada, mochas, rule…

CALICHE
Campo
de juego: es un rectángulo de 35 m. de longitud por 6 m. de
anchura. Delimitado sus lados por una valla de madera de palma.
La modalidad por equipos se suele jugar a 15 metros y
medio.
Caliche:
cilindro de madera de pino o de haya, de 20 cm. de longitud y 3 cm. de
diámetro.
Moneda:
pieza circular de 2 cm. de diámetro y un grosor de 0,2 cm. que se coloca encima
del caliche. Le llaman la perra.
Piezas
o moneo: es una chapa metálica redonda o cuadrada.
Desarrollo
del juego: La mano es la unidad más elemental del partido y
consiste en realizar ocho lanzamientos, cuatro por equipo. Una mano se
considera válida, cuando un jugador lanza la pieza y derriba el caliche,
quedando la moneda más cerca de la pieza que del caliche o cuando un jugador
derriba un caliche y la moneda queda más lejos de la pieza que del caliche; a
este jugada se le conoce con el nombre de ganga.
Para que la jugada sea válida los siguientes jugadores
deberán hacer: “arrime” intentando lanzar su pieza con el fin de que quede más
cerca de la moneda que del caliche o “arrastre”, intentando golpear al caliche
para arrastrarlo y así conseguir que la moneda quede más cerca de la pieza
lanzada.
La mano es nula cuando ningún jugador consigue derribar
el caliche.

PELOTA VASCA
La pelota vasca (en euskera: pilota), es un deporte
universal que en el País Vasco se viene practicando de manera tradicional,
habiendo sabido guardar la aportación de otras civilizaciones. El mayor mérito
de los vascos ha consistido en la adecuación del juego a sus propias
características, aportando numerosas modificaciones, creando nuevas
modalidades, instalaciones y materiales de juego.
Este deporte se juega principalmente en España y Francia,
aunque también hay federaciones de pelota vasca en Argentina, Bolivia,
Brasil,Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos,
Filipinas, Grecia, Guatemala, Holanda, India, Italia, México,Paraguay, Perú,
Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Uruguay y Venezuela.
Terreno
de juego: Forma y dimensiones del terreno de juego. El frontón de
pared izquierda consta de cancha, contracancha y zona de público. Señalización
básica. La “cancha” designa el suelo del frontón en el que se marcan líneas
paralelas al frontis y rebote: línea de falta, de pasa y de saque, así como la
línea paralela a la pared izquierda que separa la cancha y la contracancha.
Está comprendida por el suelo de juego, el frontis o pared contra la que se
juega, la pared izquierda y la de rebote o trasera. La longitud habitual del
frontis al rebote es de 36 m.
PELOTA VALENCIANA
Modalidades
de estilo directo:
Escala i corda: Se
disputa en trinquete al que se añade una cuerda en
el medio de la cancha. Es un juego al aire, permitiéndose
sólo un bote
de la pelota antes de devolverla al campo rival aunque
los botes en las
escaleras no son contados. El juego consiste en devolver
la pelota al
rival por encima de la cuerda, cometiéndose falta cuando
la pelota no
llega al otro campo, lo hace por debajo o impacta en una
parte del
cuerpo distinta de la mano.
DEPARTAMENTO
DE EDUCACIÓN FÍSICA
Galotxa:
Es
un juego similar al de escala i corda diferenciándose en
que se disputa en una calle natural, o una calle
artificial, adaptándose
las reglas a la cancha, pero manteniendo el mismo
espíritu.
Llargues:
En
esta modalidad al aire jugada en la calle se permite sólo
un bote. Para conseguir un tanto hay que lograr que la
pelota bote
más allá de una línea conocida como de la falta.
Raspall:
explicado
en el punto .
Galotxetes:
Esta
modalidad se juega en la galotxeta una diminuta
cancha entre uno o dos jugadores por equipo. Se disputa
al aire,
consiguiéndose un tanto cada vez que se introduce la
pelota en uno de
los cajones (agujeros) del rival, o no consiguen pasar la
cuerda.
Estilo
indirecto:
Los dos equipos se enfrentan lanzando la pelota contra un
elemento
(muro), llamado frontón. Después de que la pelota rebote
le toca tirar al
equipo contrario.
Modalidades
de estilo indirecto:
Frontón: Esta modalidad se
diferencia del frontón vasco en las
dimensiones de la cancha y las características de la
pelota. Cada
el frontis por encima de una raya situada a una altura de
medio metro
y botando dentro de los límites establecidos en la
cancha.
DESARROLLO
DEL JUEGO
Modalidad de invasión y juego directo, donde hay dos
equipos (uno en el saque y otro en el resto). La partida se inicia cuando un
jugador realiza el saque botando la pelota en el rajol o el dau, dependiendo de
si se está jugando en la calle o en el trinquete. En la calle la pelota en el
saque debe dar un bote antes de la ralla de falta.
El objetivo en la calle, es que la pelota pase más allá
de la ralla de quince de los adversarios. Cada vez que la pelota pase la ralla
de quince sin ser devuelta desde detrás jugándola al aire se gana un quince. En
el juego,no importa el número de botes que de la pelota, pudiéndose jugar al
aire, por
tierra, etc.
En el trinquete todo es igual, solo que la partida da
inicio desde el dau, y los objetivos son els tamborins de los adversarios, o el
frontón evitando que la juegue al rebote, y además los del resto puede
conseguir punto enviando la pelota a les llotges o a la galería, o por tierra
más allá de la línea de el dau.
Si la pelota se queda parada entre el público o la puerta
de alguna casa, se sacará desde el centro de la calle, y parada en tierra,
golpeándola con la mano no dominante un jugador del equipo adversario que la
había jugado por última vez. En el trinquete cuando la pelota se queda parada
en la escalera, se parará y se jugará con la mano dominante.

LUCHA LEONESA
El objetivo de los
luchadores en la lucha leonesa es, mediante un agarre fijo al cinturón
contrario, tirar al suelo al oponente, para lo que se utilizan una serie de
técnicas denominadas “mañas“.
¿Cómo
se agarra el cinturón del adversario? Pues la mano derecha agarra
el cinturón de cuero a mitad de la espalda del oponente y por debajo del brazo
izquierdo del mismo. Mientras que la mano izquierda lo agarra por el costado
derecho el oponente y por encima de su brazo derecho.
Cuando se intercambian las posiciones de las manos,
entonces el agarre se denomina “agarre a mano izquierda”.
Los combates de lucha leonesa se vencen logrando 2 caídas
completas del oponente, 4 puntos o por más puntos transcurrido el tiempo del
combate que puede ser de 1,5 minutos (hasta semifinales) o de 3 minutos
(semifinales y final).
Se considera caída completa cuando el oponente haga
contacto con el suelo con su espalda (desde los glúteos a las cervicales).

Comentarios
Publicar un comentario