aprendizaje y desarrollo motor

APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR
El desarrollo motor surge a partir de tres procesos, que son: la maduración, el crecimiento y el aprendizaje, que es el que más interesa desde el punto de vista de la educación física y el deporte y se manifiesta a través de la práctica.
El aprendizaje es un proceso personal propio e intransferible. Una cosa es aquella que se aprende y otra muy distinta aquello que se enseña.
COORDINACIÓN
La coordinación se puede definir como la capacidad para realizar eficientemente los movimientos, de manera precisa,rápida y ordenada.
BEBÉS
2 meses: Empiezan a empujarse hacia arriba cuando están boca abajo, empiezan con los movimientos deliberados de las piernas y brazos.
4 meses: Sostienen la cabeza, soportan peso en las piernas cuando están los pies planos sobre el piso, se empujan del estomago a los codos.
6 meses: Se sientan sin apoyo, se columpian en sus manos y rodillas, ruedan sobre si mismos y pasan objetos de una mano a otra.
12 meses: Beben de una copa con sorbete, sacuden y tiran objetos, se paran solos sin apoyo y, quizás, sin ayuda, dan algunos pasos agarrados a algo.
INFANTIL
18 meses – 2 años: Caminan o corren hacia delante o hacia atrás, comen con un utensilio, pueden trepar, subir o bajar escaleraso tirar una pelota.
7 – 8 años: montan en bicicleta, se atan los zapatos.
9 – 10 años: utilizan herramientas y dibujan sin tanta frustación.
ADOLESCENTES
11 – 15 años: coordinan los movimientos, pueden tratar de desarrollar fuerza y resistencia, pueden ser muy torpes.

16 – 18 años: son mucho más agiles, tienen una coordinación visual-espacial.

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