aprendizaje y desarrollo motor
APRENDIZAJE
Y DESARROLLO MOTOR
El desarrollo motor surge a partir de tres procesos, que
son: la maduración, el crecimiento y el aprendizaje, que es el que más interesa
desde el punto de vista de la educación física y el deporte y se manifiesta a
través de la práctica.
El aprendizaje es un proceso personal propio e
intransferible. Una cosa es aquella que se aprende y otra muy distinta aquello
que se enseña.
COORDINACIÓN
La coordinación se puede definir como la capacidad para
realizar eficientemente los movimientos, de manera precisa,rápida y ordenada.
BEBÉS
2
meses: Empiezan a empujarse hacia arriba cuando están boca
abajo, empiezan con los movimientos deliberados de las piernas y brazos.
4
meses: Sostienen la cabeza, soportan peso en las piernas cuando
están los pies planos sobre el piso, se empujan del estomago a los codos.
6
meses: Se sientan sin apoyo, se columpian en sus manos y
rodillas, ruedan sobre si mismos y pasan objetos de una mano a otra.
12
meses: Beben de una copa con sorbete, sacuden y tiran objetos,
se paran solos sin apoyo y, quizás, sin ayuda, dan algunos pasos agarrados a
algo.
INFANTIL
18
meses – 2 años: Caminan o corren hacia delante o hacia atrás,
comen con un utensilio, pueden trepar, subir o bajar escaleraso tirar una
pelota.
7 –
8 años: montan en bicicleta,
se atan los zapatos.
9 –
10 años: utilizan herramientas y dibujan sin tanta frustación.
ADOLESCENTES
11 –
15 años: coordinan los movimientos, pueden tratar de desarrollar
fuerza y resistencia, pueden ser muy torpes.
16 –
18 años: son mucho más agiles,
tienen una coordinación visual-espacial.
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